Introducción de nuestro Blogger

Este blog abordará la temática de las necesidades educativas transitorias (TEL,DEA, CIL, TDA-H). En él les mostraremos diferentes formas de llevar y enseñar a los niños con una de estas necesidades.

Además encontrarás juegos e ideas de cómo apoyar a los alumnos, podrán ver películas con respecto a diferentes necesidades, también podrás encontrar juegos interactivos muy entretenidos.
Las necesidades educativas transitorias son un problema de aprendizaje que se presentan durante un periodo de la escolarización de los niños que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad. El TEL es relativamente frecuente en la infancia que preocupa a padres y profesionales de la salud tiene una cercanía de un 5 y 8 % en preescolares y un 4% en etapa escolar, altera la capacidad de comunicación del niño con sus padres y pares , este trastorno tiene que tener un diagnostico y un tratamiento adecuado. El CIL afecta todas las áreas siendo este un aprendizaje más lento quedando a un desnivel con el resto. El DEA es un término general que hace referencia a un grupo de preescolares de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento habilidades matemáticas, estas alteraciones son intrínsecas al niño debido a difusiones del sistema central y pueden tener lugar a lo largo de todo su ciclo vital. Finalmente el TDAH, es uno de los trastornos más comunes en los niños e incluso puede continuar hasta la adolescencia y llegar a la adultez, los síntomas son dificultad en concentrarse, prestar atención controlar la conducta (actividad excesiva).

Conclusión de nuestro Blogger

La finalidad de nuestro blog fue abordar diferentes temáticas dentro de las NEE transitorias y esto se cumplió de manera cabal. Pudimos abarcar los DEA en lectoescritura y cálculo, CIL, TDA-H y TEL, encontrando una infinidad de información que hizo de este trabajo un blog lleno de información y nos invitó a seguir profundizando cada día más.

La utilización de TICS en las metodologías y estrategias para acercar al niño a sus diversas necesidades y dificultades, hace que el aprendizaje se produzca de manera más entretenida, lúdica y lo acerca a la tecnología, herramienta fundamental en estos tiempos y que por sobre todo integra e incluye.A través de Cusca Risun nos propusimos que todo aquel que sienta o quiera encontrar un espacio para aprender jugando, lo encontrara acá. No podemos dejar a los padres fuera de este proceso por eso tiene un espacio tanto para los más pequeños como para los guías fundamentales; los padres.

También a través de toda nuestra investigación pudimos llegar a nuevos conceptos que invitan a realizar nuevas prácticas innovadoras para los niños junto a sus padres.

¡Cusca Risun! y esperamos que lo hayas disfrutado.

viernes, 28 de noviembre de 2014

UNA CLASE INNOVADORA PARA TODAS LAS NEE "EURITMIA"

La euritmia es un arte de movimiento, creado en 1912. Etimológicamente significa: ritmo bello y armonioso (eu: bello, armonioso, y ritmia: movimiento, ritmo). Desde la fundación de la primera escuela Waldorf en 1919, la euritmia forma parte del currículo escolar, acompañando el desarrollo de los alumnos(as), desde el jardín infantil hasta la media.

Mediante la práctica de la euritmia, los niños(as) se adentran en las leyes que hacen viva la poesía y la música, por ejemplo: el ritmo, el compás y la altura de tonos en la música; y en la poesía, el ritmo, el estilo y la rima. Teniendo en cuenta estos y otros elementos, el niño(a) los expresará por medio de gestos corporales que buscan ser lo más fiel y verídico a la experiencia auditiva, pues mientras se hace euritmia se escucha la música o la poesía que se está trabajando/euritmizando. Es decir, la euritmia hace visible lo audible.

En el colegio, la euritmia pedagógica se practica en el kínder, a lo largo de la básica y en talleres optativos en la media. La enseñanza de la euritmia comienza con rondas y formas simples en el kinder y los primeros cursos de básica, hasta llegar a puestas en escena con los jóvenes de la media. Los alumnos(as) aprenden a expresarse corporalmente en música y habla, incursionan en las leyes y estructuras gramaticales y musicales, se unen a ellas y las hacen visibles en y con movimientos. Así aprenden a formarse a sí mismos, a forjar su interior, aprehendiendo sus propias vivencias y sentimientos.

Aprovechando la alegre disposición y necesidad de movimiento de los niños pequeños, la euritmia en el jardín de infancia y en los primeros grados recurre a la fantasía y al juego, creándose un mundo de color y calor entre gigantes, príncipes, caballitos y hadas. Con ritmos, pequeños ejercicios y formas los niños desarrollan la coordinación y la motricidad. Un cambio espacial importante, que se trabaja a finales del tercero o inicios del cuarto básico, es el siguiente: luego de la vivencia del círculo y la ronda se lleva a los niños a que conozcan la frontalidad, lográndose así una nueva postura ante el mundo. (Ustedes pueden probarlo si gustan, caminando una vez un círculo mirando el punto central y otra vez caminándolo conservando la frontalidad, son dos vivencias totalmente distintas).

Los alumnos(as) más grandes trabajan ya con poesías y piezas musicales específicas para su edad, que permitan desarrollar el contenido eurítmico. Por ejemplo con una melodía en el quinto se trabajarán los tonos, en el sexto los intervalos y en el séptimo los acordes mayores y menores. También se trabajan formas espaciales geométricas, desarrollando así el sentido de orientación y la inteligencia motriz (inteligencia en movimiento). Por medio de estas formas geométricas no sólo aprenden lo antes dicho sino también a tener a los otros en la consciencia, y a dominar su propio movimiento, haciéndose responsables de éste para el buen resultado del conjunto.

La tarea de la euritmia es hacer del interior del niño(a) un ser móvil, ágil y fuerte. Por eso la euritmia pedagógica es conocida también como gimnasia anímica, la cual crea en el niño una “fibra anímica”, “un tono muscular anímico”, necesario para la vida futura como adulto. La euritmia estimula la agilidad, motricidad y coordinación interna y corporal, desarrolla la orientación espacial, concentración, creatividad y estética, capacidad de expresión y sensibilidad social. La euritmia pretende desde el movimiento fortalecer el alma infantil y de los jóvenes, por medio de la experiencia musical y poética.

Clasificación

Podríamos establecer tres tipos de Euritmia:
- Artística
- Pedagógica
- Terapéutica o Curativa

Euritmia Artística

En el Arte los movimientos son acompañados con vestidos y velos de ciertos colores presentándose al espectador una imagen completa como Arte Escénico.
La modalidad de la Euritmia Artística se compone de grandes preparaciones artísticas para el palco, de las cuales participan coreografía, iluminación, música, recitación o dramatización en vivo, frecuentemente telón acompañando la temática del espectáculo y otros recursos escénicos. Las coreografías pueden ser para solistas o grupales, y expresan de forma danzante músicas y textos de la poesía y de la dramaturgia universal, tanto clásicos como contemporáneos. También coreografías en silencio, compuestas de secuencias de gestos y movimientos fundamentados en los elementos básicos de la Euritmia y que desarrollan el tema específico de cada programa, forman parte de esos espectáculos.

Euritmia Pedagógica

Se desarrolla como un área importante en la pedagogía Waldorf. Cuando en 1919 Rudolf Steiner fundó la primera escuela Waldorf en Stuttgart (Alemania), la Euritmia pedagógica ya formaba parte del currículum escolar. Estas escuelas que hoy cuentan con más de 650 centros de primaria y secundaria, 1090 Jardines de Infancia, Institutos de Formación del Profesorado, Instituciones de Pedagogía Curativa, etc. en más de 50 países donde se da al arte un papel esencial dentro de sus objetivos pedagógicos y evolutivos, sigue contando para ello con la citada asignatura en todos los niveles de enseñanza.

La diferencia de la gimnasia corriente es que en esta solo se desarrollan la dinámica y estática del cuerpo físico, en la Euritmia es todo el ser humano el que se exterioriza mediante los movimientos eurítmicos.

Las aulas de Euritmia Pedagógica en la escuela tienen el papel, por un lado, de educar la organización corporal, establecer el dominio sobre la lateralidad, coordinación motora gruesa y fina, ritmo, postura etc.

Además de eso, la Euritmia Pedagógica trabaja, de modo lúdico-musical, historias, poesías, cuentos de hadas, leyendas, literatura en general, llevando el alumno a danzar coreográficamente el pulsar de esos textos. Con eso él envuelve sus sentimientos, su comprensión y su corporalidad con ambientes poéticos, tornándose sensible a ellos, experimentando grande gama de vivencias e intenciones, siempre insertándolas en las leyes que subyacen al decir poético.

También la Euritmia Pedagógica Musical tiene un papel relevante en las aulas de Euritmia de la escuela. Ahí se coreografían piezas musicales, siguiendo sus leyes de ritmo, línea melódica, tiempo, compás, dinámica, llegándose en el secundario a cuestiones de estilo, siempre recorriendo los más variados compositores de la literatura musical universal.

Las aulas de Euritmia escolar acompañan el currículum global, ofreciendo a cada año el material coincidente con el estado de desenvolvimiento del alumno, tanto para exigir de él las facultades que va siendo capaz, como para ofrecerle, de la Literatura y de la Música, el alimento anímico que necesita en cada fase de su formación.

El planteamiento didáctico varía lógicamente según la edad y las circunstancias (frecuencia temporal de los cursos, etc.) que rodean a la configuración de los grupos. Para grupos con una homogeneidad y una continuidad amplia se tratan los siguientes temas y aspectos:

Con niños de 4 a 6 años se trabajan las polaridades en el movimiento, en el gesto, en el caminar: grande-pequeño, fuerte-débil, expandido-recogido, rápido-lento, etc. Las imágenes se obtienen a través de los cuentos, de la naturaleza y del mundo animal Estas imágenes son acompañadas de pequeños ritmos o melodías que resalta sus cualidades.

Se utiliza preferentemente música pentatónica acompañada de flauta o lira. También se utiliza el triangulo, los crótalos, etc. El intervalo que aparece preferentemente es la quinta.

A partir de los seis o siete años aparece la escala diatónica y la utilización del piano.

Los ritmos se acompañan con los pies y las manos y se realizan sencillas formas espaciales donde cada niño dibuja pequeños motivos o frases rítmicas.

Más adelante se conforman también los motivos o las frases melódicas a través de formas geométricas realizadas coreográficamente en el espacio. Aparece el intervalo de tercera.

A partir de diez años los niños trabajan los compases distinguiendo sus cualidades en el caminar. Así mismo se comienzan con las calidades de los tonos altos o agudos a partir de la escala de do.

También en el lenguaje hablado se realizan coreografías a partir de poemas resaltándose elementos gramaticales o características genéricas. Los gestos eurítmicos para las consonantes y las vocales se aprenden ya explícitamente.

Después de los trece años se ejercitan las escalas cromáticas a partir de formas geométricas configuradas y dinamizadas en el espacio. Se continua con otros compases. Se comienzan a mezclar diferentes elementos musicales.

Las características de las escalas menores y mayores se van experimentando en la búsqueda de tendencias dinámicas y gestuales que tienen estas escalas y que se pueden volver a encontrar reflejadas claramente en muchas piezas musicales. Los intervalos son, así mismo, manifestados a través del movimiento.

Los objetivos generales seguramente se desprenden, en gran parte, de la exposición de los contenidos; no obstante, podríamos resaltar los siguientes objetivos:

Estimular la respiración y el movimiento fluido; liberar al cuerpo de su pesadez o, cuanto menos, crear un equilibrio entre una actividad puramente mental y un movimiento más global y armónico.

Desarrollar una “corporalidad musical”.

Cultivar el sentido del tempo.

Vivenciar el ritmo como fuerza objetiva y activa.

Desarrollar la orientación espacial y la coordinación. Participar de la riqueza de las palabras y del lenguaje hablado y musical en sus diversas formas artísticas.

Reconocer las cualidades del mundo animal, vegetal o natural de una forma cercana y vivida

Euritmia Curativa

Atendiendo a un estudio Antroposófico en función de la cuatrimembración podríamos decir que la Euritmia Curativa se corresponde con la parte etérica, que es el movimiento, mientras que el físico seria el propio paciente representando su patología general u orgánica, el astral los sentimientos y el espiritual el arquetipo representado por el terapeuta eurítmico. Al existir una influencia sobre todos los cuerpos, se trata de una terapia muy intensa. Si existe discordancia entre el Alma y el Espíritu con el Organismo Físico, esta realizará una función terapéutica al intentar armonizarlos de forma consciente. Así el terapeuta con los movimientos que se ejecutan actúa sobre los órganos enfermos produciendo un efecto saludable si los gestos eurítmicos concuerdan arquetípicamente con el carácter que la enfermedad exige y eso se refleja en el paciente.

Los movimientos eurítmicos modificados para la Euritmia Curativa son los realizados por el propio paciente tal y como son ejecutados en la Euritmia Artística y en la Pedagógica por la persona sana.
Rudolf Steiner desarrolló la Euritmia Curativa en ocho conferencias que ofreció a los médicos en abril de 1921 en Dornach (Suiza).

En la Euritmia Curativa se practica frecuentemente con la Euritmia hablada, representando las consonantes la parte exterior del cuerpo y son estructuradoras y formadoras. Las vocales expresan por el contrario aquello que vive en el interior del hombre como sentimientos, emociones, es decir, aquello que puede designarse como lo anímico en lo corporal llevándolo de nuevo hacia sí mismo. De una forma concentrada Rudolf Steiner habló del elemento de las vocales en la segunda conferencia sobre Euritmia Curativa “La I manifiesta al hombre como persona, la U manifiesta al hombre como hombre, la O manifiesta al hombre como alma, la E fija el Yo en el Cuerpo Etérico. Y la A actúa contraponiéndose a la naturaleza animal en el hombre”.

Cada vocal supone un movimiento: para la A los brazos se abren ampliamente y hacia arriba, hacia delante o hacia abajo son impulsados; para la O los brazos forman un gran círculo, manteniéndose las manos a la altura del pecho; en el caso de la E se sitúan los brazos con ambas manos entrecruzadas, en la I uno hacia arriba y el otro hacia abajo manteniendo la verticalidad y en la U hacia arriba y paralelos.

El movimiento se puede hacer con manos y pies. En la “E” eurítmica ambos brazos se entrecruzan con fuerza y los pies son elevados conscientemente con lentitud, sobre el suelo y sobre los dedos de nuevo asentados. Esto lleva al reequilibrio y estabiliza el ritmo. La gesticulación retenida impresiona la concentración hacia el interior. Hay un diálogo también con cuatro manos: es el intercambio rítmico de dar y recibir. Se reciben y se dan dos esferas de cobre de mano a mano. Con ello se armonizan y tranquilizan pulso y respiración

Algunas consonantes , como por ejemplo T, D, B, G y K, son en sus gestos de movimiento fuertemente contorneadas y vigorosas. En la forma modificada para la terapia se emplean en situaciones patológicas agudas que requieran consolidación, estabilización y afianzamiento del organismo. Muy distintos son los gestos de la L, M y R, en estos se trata mas de un fluir y de un vibrar. Fluir para la L y M y vibración del aire para la R como características fonéticas. Esos fonemas empleados repetidamente por pacientes influyen benéficamente en tendencias a la esclerosis o endurecimiento y espásticas produciendo un efecto armónico

Las consonantes también se asocian primordialmente a movimientos, la D por ejemplo con un gesto hacia delante, la R con círculos de los brazos de arriba hacia abajo, la G con movimientos de estiramiento de los brazos.

Así los movimientos eurítmicos efectúan una interacción de movimiento externo e interno, de los procesos vitales funcionales del organismo. Con ello se entiende la euritmia curativa como remedio terapéutico equivalente a un remedio de movimiento. Aunque por tratarse de una terapia que influye sobre el cuerpo, alma y espíritu, también ejerce sobre el interior de la persona enferma una influencia mucho más intensa que cualquier otra terapeútica.

Los ejercicios de euritmia se realizan con todo el cuerpo así como con brazos y manos, piernas y pies junto a saltos y pasos. Los movimientos se adaptan al estado del paciente: también es posible practicar euritmia curativa sentado o tumbado, especialmente con pacientes graves o tratados en servicios intensivos.

Los ejercicios actúan estimulando, fortaleciendo o regulando sobre todo los procesos rítmicos del organismo, especialmente circulatorios y respiratorios, pero también metabólicos, movimientos generales y equilibrio. Ya que los órganos se relacionan con el resto del organismo a través de circulación y respiración, así alcanza la euritmia curativa toda la organización del movimiento así como las funciones orgánicas individuales, los componentes anímico y espiritual en la persona.

Formación

Rudolf Steiner decía que la Euritmia Curativa debía impartirse por profesionales bien formados y siempre en colaboración con un médico. Hoy en día la completa formación reconocida de Euritmia Curativa puede durar unos seis años siendo equivalente a una formación universitaria.

Los euritmistas curativos seleccionan según el cuadro clínico diagnosticado los sonidos y gestos adecuados y los practican intensivamente junto al paciente, con el fin de obtener los efectos terapéuticos deseados. Trabajan conjuntamente terapeutas y médicos aportando a la Euritmia los dos polos, metabólico motor en el primer caso y neurosensorial en el otro, necesarios para fundamentarla científicamente.

Aplicaciones

La Euritmia Curativa se emplea en hospitales y en instituciones médicas antroposóficas. Sus indicaciones más importantes son Oftalmología, Odontología, y Cirugía Maxilofacial, especialmente en enfermedades de órganos internos , reumáticas, nerviosas y cáncer. También se recomienda en patologías psicosomáticas y trastornos del desarrollo en niños, entre otras.

La experiencia demuestra que pacientes que nunca antes habían probado la Euritmia Curativa, después de poco tiempo de practicarla, en su situación de enfermedad, la designan como de una ayuda extraordinaria hasta el punto de experimentarla como el elemento central de su curación.

La Euritmia Curativa ofrece al hombre la oportunidad de un retorno al ser interno, silencioso y profundo, que suena armónicamente, melodiosamente, suave, sin prisa, y que ansia ser nuevamente percibido.



Extraído de:

y de 

alonnisoscentremedic.

1 comentario:

  1. He estado en sitios de blogs por un tiempo, y hoy sentí que debería compartir mi historia porque también fui víctima. Tuve VIH durante 6 años y nunca pensé que alguna vez obtendría una cura que tenía, y esto me hizo imposible casarme con el hombre con el que debía casarme, incluso después de 2 años de relación, rompió conmigo cuando Él descubre que yo era VIH positivo. Así que me enteré de la Dra. Itua en el sitio del blog, quien trató a alguien y la persona que compartió una historia de cómo se curó y dejo sus datos de contacto. Me puse en contacto con el Dr. Itua y él realmente lo confirmó y decidí intentarlo. también y use su medicina herbaria que fue como mi carga terminó completamente. Mi hijo pronto cumplirá 2 años y estoy agradecido a Dios y también a su medicina. Dr. Itua Can As Well Cure La siguiente enfermedad ... Enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Bechet, enfermedad de Crohn
    , Enfermedad de Cushing, Insuficiencia cardíaca, Esclerosis múltiple, Hipertensión, Cáncer colorrectal, Enfermedad de Lyme, Cáncer de la sangre, Cáncer cerebral, Cáncer de mama, Cáncer de pulmón, Cáncer de riñón, VIH, Herpes, Hepatitis B, Inflamatorio del hígado, Diabetes, Fibroide, Obtenga su Ex Atrás, si lo tiene (solo comuníquese con él en drituaherbalcenter@gmail.com / info@drituaherbalcenter.com o el número de Whatsapp. 2348149277967) También puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos problemas conyugales. El es un buen hombre

    ResponderEliminar