Introducción de nuestro Blogger

Este blog abordará la temática de las necesidades educativas transitorias (TEL,DEA, CIL, TDA-H). En él les mostraremos diferentes formas de llevar y enseñar a los niños con una de estas necesidades.

Además encontrarás juegos e ideas de cómo apoyar a los alumnos, podrán ver películas con respecto a diferentes necesidades, también podrás encontrar juegos interactivos muy entretenidos.
Las necesidades educativas transitorias son un problema de aprendizaje que se presentan durante un periodo de la escolarización de los niños que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad. El TEL es relativamente frecuente en la infancia que preocupa a padres y profesionales de la salud tiene una cercanía de un 5 y 8 % en preescolares y un 4% en etapa escolar, altera la capacidad de comunicación del niño con sus padres y pares , este trastorno tiene que tener un diagnostico y un tratamiento adecuado. El CIL afecta todas las áreas siendo este un aprendizaje más lento quedando a un desnivel con el resto. El DEA es un término general que hace referencia a un grupo de preescolares de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento habilidades matemáticas, estas alteraciones son intrínsecas al niño debido a difusiones del sistema central y pueden tener lugar a lo largo de todo su ciclo vital. Finalmente el TDAH, es uno de los trastornos más comunes en los niños e incluso puede continuar hasta la adolescencia y llegar a la adultez, los síntomas son dificultad en concentrarse, prestar atención controlar la conducta (actividad excesiva).

Conclusión de nuestro Blogger

La finalidad de nuestro blog fue abordar diferentes temáticas dentro de las NEE transitorias y esto se cumplió de manera cabal. Pudimos abarcar los DEA en lectoescritura y cálculo, CIL, TDA-H y TEL, encontrando una infinidad de información que hizo de este trabajo un blog lleno de información y nos invitó a seguir profundizando cada día más.

La utilización de TICS en las metodologías y estrategias para acercar al niño a sus diversas necesidades y dificultades, hace que el aprendizaje se produzca de manera más entretenida, lúdica y lo acerca a la tecnología, herramienta fundamental en estos tiempos y que por sobre todo integra e incluye.A través de Cusca Risun nos propusimos que todo aquel que sienta o quiera encontrar un espacio para aprender jugando, lo encontrara acá. No podemos dejar a los padres fuera de este proceso por eso tiene un espacio tanto para los más pequeños como para los guías fundamentales; los padres.

También a través de toda nuestra investigación pudimos llegar a nuevos conceptos que invitan a realizar nuevas prácticas innovadoras para los niños junto a sus padres.

¡Cusca Risun! y esperamos que lo hayas disfrutado.

sábado, 1 de noviembre de 2014

¿Qué es el DEA?



Dificultades de aprendizaje (DA) es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conducta de autorregulación, atención, interacción social, entre otras, pueden coexistir con las DA, pero no constituyen en sí misma una DA. Las DA tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje: lectura, escritura o cálculo. Las DA constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente, puesto que el individuo coexistirá con ellas toda la vida, por lo que logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales.
Una dificultad específica del aprendizaje, es un trastorno en una o más áreas de los procesos psicológicos básicos, que afecta a la comprensión, utilización del lenguaje hablado o escrito, que se manifiesta por una incapacidad para escuchar, hablar, leer, escribir y realizar operaciones aritméticas. El término incluye: dificultades perceptuales; lesión cerebral; disfunciones cerebrales mínimas; dislexia y afasia. No incluye niños que tienen dificultades de aprendizaje como resultado de otros trastornos visuales, auditivos o motores, retardo mental y trastornos emocionales. Samuel Kirk (1962) realizó la primera definición formal sobre dificultades en aprendizaje como “Una dificultad en el aprendizaje se refiere a una alteración o retraso en el desarrollo en uno o más de los procesos del lenguaje, habla, deletreo, escritura, o aritmética que se produce por una disfunción cerebral y/o trastorno emocional o conductual y no por un retraso mental, depravación sensorial o factores culturales o instruccionales.

Como DEA calculo o DISCALCULIA nos referimos a la dificultad específica que presenta el niño para desarrollar cálculos y operaciones matemáticas como contar (sumar, restar), multiplicar, dividir y resolver problemas matemáticos que impliquen esta habilidades intelectuales.    
A demás no registra medidas, espacio. tiempo, cantidades, mucho, poco, mas, menos, valores: no diferencia 100 a 5. en pésos da lo mismo 1.000.000 que 10

Tenemos en DEA lecto  escritura DISLEXIA que es una dificultad en la lectura que se caracteriza por cierta inhabilidad para entender lo leído en voz alta o mentalmente. Aunque la real dificultad es la comprensión de lectura, en la dislexia ocurren fenómenos observables en los cuales el lector repite, omite, invierte, agrega o sustituye sonidos de letras, sílabas, palabras. Un niño puede presentar una combinación de dificultades o presentar una dislexia específica. Por ejemplo, presenta inversiones como Grabiel por Gabriel; estógamo por estómago.
Por otro lado tenemos DISGRAFÍA, que es una inhabilidad para expresar ideas o pensamientos por medio de la escritura o por símbolos escritos debido a una pequeña lesión cerebral.

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