Dificultades de
aprendizaje (DA) es un término general que hace referencia a un grupo
heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la
adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura,
razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al
individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener
lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conducta de
autorregulación, atención, interacción social, entre otras, pueden coexistir
con las DA, pero no constituyen en sí misma una DA. Las DA tienen repercusión
en una o más áreas del aprendizaje: lectura, escritura o cálculo. Las DA
constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente, puesto que el
individuo coexistirá con ellas toda la vida, por lo que logrará los
aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran
de los convencionales.
Una dificultad
específica del aprendizaje, es un trastorno en una o más áreas de los procesos
psicológicos básicos, que afecta a la comprensión, utilización del lenguaje
hablado o escrito, que se manifiesta por una incapacidad para escuchar, hablar,
leer, escribir y realizar operaciones aritméticas. El término incluye:
dificultades perceptuales; lesión cerebral; disfunciones cerebrales mínimas;
dislexia y afasia. No incluye niños que tienen dificultades de aprendizaje como
resultado de otros trastornos visuales, auditivos o motores, retardo mental y
trastornos emocionales. Samuel Kirk (1962) realizó la primera definición formal
sobre dificultades en aprendizaje como “Una dificultad en el aprendizaje se
refiere a una alteración o retraso en el desarrollo en uno o más de los
procesos del lenguaje, habla, deletreo, escritura, o aritmética que se produce
por una disfunción cerebral y/o trastorno emocional o conductual y no por un
retraso mental, depravación sensorial o factores culturales o instruccionales.
Como DEA calculo o
DISCALCULIA nos referimos a la dificultad específica que presenta el niño para
desarrollar cálculos y operaciones matemáticas como contar (sumar, restar),
multiplicar, dividir y resolver problemas matemáticos que impliquen esta
habilidades intelectuales.
A demás no registra medidas, espacio. tiempo, cantidades, mucho, poco, mas,
menos, valores: no diferencia 100 a 5. en pésos da lo mismo 1.000.000 que 10
Tenemos en DEA lecto escritura DISLEXIA que es una dificultad en
la lectura que se caracteriza por cierta inhabilidad para entender lo leído en
voz alta o mentalmente. Aunque la real dificultad es la comprensión de lectura,
en la dislexia ocurren fenómenos observables en los cuales el lector repite,
omite, invierte, agrega o sustituye sonidos de letras, sílabas, palabras. Un
niño puede presentar una combinación de dificultades o presentar una dislexia
específica. Por ejemplo, presenta inversiones como Grabiel por Gabriel;
estógamo por estómago.
Por otro lado tenemos DISGRAFÍA, que es una inhabilidad
para expresar ideas o pensamientos por medio de la escritura o por símbolos
escritos debido a una pequeña lesión cerebral.
Hay diferencia entre el DEA y el DA?
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