Introducción de nuestro Blogger

Este blog abordará la temática de las necesidades educativas transitorias (TEL,DEA, CIL, TDA-H). En él les mostraremos diferentes formas de llevar y enseñar a los niños con una de estas necesidades.

Además encontrarás juegos e ideas de cómo apoyar a los alumnos, podrán ver películas con respecto a diferentes necesidades, también podrás encontrar juegos interactivos muy entretenidos.
Las necesidades educativas transitorias son un problema de aprendizaje que se presentan durante un periodo de la escolarización de los niños que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad. El TEL es relativamente frecuente en la infancia que preocupa a padres y profesionales de la salud tiene una cercanía de un 5 y 8 % en preescolares y un 4% en etapa escolar, altera la capacidad de comunicación del niño con sus padres y pares , este trastorno tiene que tener un diagnostico y un tratamiento adecuado. El CIL afecta todas las áreas siendo este un aprendizaje más lento quedando a un desnivel con el resto. El DEA es un término general que hace referencia a un grupo de preescolares de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento habilidades matemáticas, estas alteraciones son intrínsecas al niño debido a difusiones del sistema central y pueden tener lugar a lo largo de todo su ciclo vital. Finalmente el TDAH, es uno de los trastornos más comunes en los niños e incluso puede continuar hasta la adolescencia y llegar a la adultez, los síntomas son dificultad en concentrarse, prestar atención controlar la conducta (actividad excesiva).

Conclusión de nuestro Blogger

La finalidad de nuestro blog fue abordar diferentes temáticas dentro de las NEE transitorias y esto se cumplió de manera cabal. Pudimos abarcar los DEA en lectoescritura y cálculo, CIL, TDA-H y TEL, encontrando una infinidad de información que hizo de este trabajo un blog lleno de información y nos invitó a seguir profundizando cada día más.

La utilización de TICS en las metodologías y estrategias para acercar al niño a sus diversas necesidades y dificultades, hace que el aprendizaje se produzca de manera más entretenida, lúdica y lo acerca a la tecnología, herramienta fundamental en estos tiempos y que por sobre todo integra e incluye.A través de Cusca Risun nos propusimos que todo aquel que sienta o quiera encontrar un espacio para aprender jugando, lo encontrara acá. No podemos dejar a los padres fuera de este proceso por eso tiene un espacio tanto para los más pequeños como para los guías fundamentales; los padres.

También a través de toda nuestra investigación pudimos llegar a nuevos conceptos que invitan a realizar nuevas prácticas innovadoras para los niños junto a sus padres.

¡Cusca Risun! y esperamos que lo hayas disfrutado.

sábado, 1 de noviembre de 2014

¿QUÉ ES EL CIL?

CIL : “Funcionamiento/coeficiente intelectual limítrofe”

¿Qué significa que un alumno tenga un CIL?
  Los alumnos con CIL se caracterizan por una predisposición a tener dificultades en los aprendizajes e interacción social, determinada por una causa que se expresa en una capacidad de inteligencia ligeramente inferior a la media de la población (CI entre 71 y 84). Los niños con CIL no suelen mostrar estigmas físicos que los identifiquen.
  Para la mayoría no se dispone de pruebas biológicas que permitan un diagnóstico etiológico.
  Por estos motivos, en los niños con inteligencia límite, pasa muy desapercibida la causa del fracaso escolar que, habitualmente, manifiestan.
  Ello conlleva que, muchas veces, tengan que afrontar el desconocimiento o incomprensión del problema por parte de educadores, profesionales de la salud y padres.
  Se podría evitar un deterioro del CI si se identifican precozmente y se tratan de forma adecuada los trastornos del desarrollo, a la vez que se traten las condiciones médicas y ambientales (familia-escuela) que puedan estar interviniendo.
  En la medida que se mejore la memoria de trabajo, la capacidad de inhibición de respuesta y el lenguaje, se evitaría durante el período de desarrollo cognitivo, al menos en parte, una disminución del CI.
  Es por lo anterior que el CIL debe ser visto no sólo como una condición o dificultad que explica el bajo rendimiento del alumno, sino como una oportunidad , ya que significa que su rendimiento intelectual puede aumentar
  Estos niños tienen un alto potencial de superar sus dificultades (cognitivas y conductuales), si son abordados oportunamente.
  De ahí la urgencia de trabajar con estos niños, tanto en el aula como fuera de ésta; en un trabajo conjunto entre profesores, psicólogos y profesionales de la educación especial

CAUSAS MÁS FRECUENTES DE INTELIGENCIA LÍMITE
  EJE I: Trastornos clínicos.
  Existe una elevada presencia de trastornos del neurodesarrollo
  Trastornos específicos del aprendizaje (TEA): Dislexia, Discalculia
  Trastornos generalizados del desarrollo : Síndrome de Asperger; autistas de funcionamiento elevado.
  Otros trastornos del desarrollo :
  Trastornos de la comunicación
  Síndrome de Tourette
  Trastornos del sueño
  Eje III : Enfermedades médicas
  EFA : efectos fetales del alcohol.
  Efectos fetales de otras adicciones (drogas):
  Lesiones cerebrales : prenatales, perinatales, posnatales y epilepsias. Convulsiones febriles
  Trastornos genéticos específicos : síndrome X frágil en niños, síndrome de Turner y síndrome de Noonan.
  Diagnósticos médicos : microcefalia,
  Desnutrición
  Infecciones intestinales: diarrea/deshidratación)durante los dos primeros años de vida, por su capacidad de reducir la habilidad cognitiva
  Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales
  contexto cultural y social en que se ha desarrollado el niño. de
  violencia física o psicológica en el hogar, afectan el proceso de aprendizaje. Tanto el hacinamiento como el hecho de vivir en un sector con disturbios nocturnos pueden alterar el sueño, el cual es clave para fijar en la memoria los contenidos aprendidos durante el día y preparar el cuerpo para estar en condiciones de poder atender y concentrarse al día siguiente
Mecanismos cognitivos que se han encontrado alterados en los individuos con CIL:
  Funciones ejecutivas : El concepto de FE apunta fundamentalmente a las capacidades de dirección, control y regulación tanto de las operaciones cognitivas como de los aspectos emocionales y conductuales necesarios para resolver problemas de modo eficaz, en particular frente a situaciones nuevas.
  1- Memoria de trabajo :
  2-Capacidad de inhibición y control de la impulsividad
  3-Capacidad de organización y planificación
  4-Flexibilidad cognitiva
  5-Fluidez verbal y visual
  Mecanismos cognitivos que se han encontrado alterados en los individuos con CIL: Atención: Los tipos de atención son:
  Atención focalizada – selectiva:
  Atención dividida y simultánea
  Atención sostenida y vigilancia.

  El TDAH, frecuentemente presente en los niños con CIL, presenta un déficit tanto a nivel del centro ejecutivo (MT) como de la capacidad de inhibición de respuesta y de la atención.

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