Introducción de nuestro Blogger

Este blog abordará la temática de las necesidades educativas transitorias (TEL,DEA, CIL, TDA-H). En él les mostraremos diferentes formas de llevar y enseñar a los niños con una de estas necesidades.

Además encontrarás juegos e ideas de cómo apoyar a los alumnos, podrán ver películas con respecto a diferentes necesidades, también podrás encontrar juegos interactivos muy entretenidos.
Las necesidades educativas transitorias son un problema de aprendizaje que se presentan durante un periodo de la escolarización de los niños que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad. El TEL es relativamente frecuente en la infancia que preocupa a padres y profesionales de la salud tiene una cercanía de un 5 y 8 % en preescolares y un 4% en etapa escolar, altera la capacidad de comunicación del niño con sus padres y pares , este trastorno tiene que tener un diagnostico y un tratamiento adecuado. El CIL afecta todas las áreas siendo este un aprendizaje más lento quedando a un desnivel con el resto. El DEA es un término general que hace referencia a un grupo de preescolares de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento habilidades matemáticas, estas alteraciones son intrínsecas al niño debido a difusiones del sistema central y pueden tener lugar a lo largo de todo su ciclo vital. Finalmente el TDAH, es uno de los trastornos más comunes en los niños e incluso puede continuar hasta la adolescencia y llegar a la adultez, los síntomas son dificultad en concentrarse, prestar atención controlar la conducta (actividad excesiva).

Conclusión de nuestro Blogger

La finalidad de nuestro blog fue abordar diferentes temáticas dentro de las NEE transitorias y esto se cumplió de manera cabal. Pudimos abarcar los DEA en lectoescritura y cálculo, CIL, TDA-H y TEL, encontrando una infinidad de información que hizo de este trabajo un blog lleno de información y nos invitó a seguir profundizando cada día más.

La utilización de TICS en las metodologías y estrategias para acercar al niño a sus diversas necesidades y dificultades, hace que el aprendizaje se produzca de manera más entretenida, lúdica y lo acerca a la tecnología, herramienta fundamental en estos tiempos y que por sobre todo integra e incluye.A través de Cusca Risun nos propusimos que todo aquel que sienta o quiera encontrar un espacio para aprender jugando, lo encontrara acá. No podemos dejar a los padres fuera de este proceso por eso tiene un espacio tanto para los más pequeños como para los guías fundamentales; los padres.

También a través de toda nuestra investigación pudimos llegar a nuevos conceptos que invitan a realizar nuevas prácticas innovadoras para los niños junto a sus padres.

¡Cusca Risun! y esperamos que lo hayas disfrutado.

jueves, 27 de noviembre de 2014

LIBROS CONSULTADOS Y EVIDENCIA DE NUESTRO BLOG REALIZADO

A continuación le daremos a conocer algunos libros que ocupamos para la realización de este hermoso blog, a su vez le daremos una breve síntesis de lo que trata cada uno. 


 
DÉFICIT ATENCIONAL
"ESTRATEGIAS PARA EL DIAGNÓSTICO Y LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA"
MABEL CONDEMARÍN
MARÍA ELENA GOROSTEGUI
NEVA MILICIC

Libro póstumo de la reconocida profesora e investigadora chilena Mabel Condemarín, que junto a Milicic y Gorostegui tratan la búsqueda de formas alternativas para que los niños con déficit atencional logren sus fines.
En el prólogo Milicic deja en vista que el afán del libro es estar junto al grupo de niños más vulnerables dentro del sistema educativo.
Esta obra cuenta con diez capítulos en donde las autoras abarcan la etiología, pronósticos, evaluación, problemas asociados el manejo de este trastorno- TDAH- además le dan un espacio al tratamiento desde el enfoque familiar. Dentro de las la etiología encontremos diversos autores que proponen diferentes teorías acerca del por qué y cómo del déficit atencional y como este concepto se ha ido estudiando a través los años gracias a los nuevos estudios que permite la medicina actual.


Para las autoras, el Déficit Atencional con Hiperactividad constituye uno de los trastornos del desarrollo más importante dentro de los problemas que afectan a los niños en sus relaciones con su entorno familiar, social y escolar. Es por eso que cada niño que sufra este trastorno es un mundo, cada uno diferente, por lo que se necesitan diversas alternativas para que estos logren sus fines, se adapten a la sociedad y sean mejor entendidos.






NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
JEAN GROSS

PERSPECTIVAS ACTUALES SOBRE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Las definiciones no son fáciles. Es difícil precisar quién tiene necesidades y aún lo es más determinar quién tiene la responsabilidad de satisfacerlas. El marco legislativo aborda esta cuestión; su intención (salvaguardar los derechos de los niños) es admirable aunque, por centrarse en la identificación de determinados niños con “NECESIDADES”, que otros no tienen y en su satisfacción, corre el riesgo de la atención de otros problemas igualmente apremiantes.



NECESIDADES ESPECIALES EN RELACIÓN CON LA LECTURA

Sin destrezas lectoras - tanto en el nivel mecánico de descodificación como en el superior de comprensión – los niños van retrasándose cada vez más, y con mucho perjuicio, en el transcurso de su andadura escolar. Es posible prevenirlo; hay gran cantidad de escuelas y de maestros con un compromiso tan fuerte con el derecho del niño a leer y tal confianza en su capacidad docente que casi no se oye hablar de fracasos en la lectura.



LA NECESIDAD DE SOBREAPRENDER

Una dificultad común los niños con necesidades especiales es que la enseñanza pueda presentarles un nuevo concepto o idea, y pase a otra cosa antes de que ellos hayan tenido ocasión de dominar con soltura y de forma automática la nueva destreza. En matemáticas, donde, con frecuencia, el aprendizaje es secuencial y un concepto o destreza se basa en otros anteriores, esto es particularmente perjudicial. Significa que el fracaso en matemáticas sea, a menudo, acumulativo, provoca frustración e irritación en maestros y padres, que no entienden por qué en un primer momento, parece que el niño ha comprendido algo, pero lo olvida a los pocos días o semanas.







 NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

"Como enfrentrar el trabajo en el aula"

GABRIELA LUCCHINI D.


La teoría que se baso fue en:

*Conociendo la realidad.
*La encuesta ENEE.
*Orientaciones para el apoyo a niños con déficit atencional.
*Consideraciones especiales para apoyar a los niños con problemas específicos de aprendizaje.
*Orientaciones específicas para el trabajo con niños con problemas intelectuales.
*Orientaciones específicas para apoyar a los niños con problemas de lenguaje.
*Consideraciones generales y las adaptaciones curriculares como estrategia de respuesta a la realidad.

¿Qué es el lenguaje?

Desde una perspectiva neurobiológica el lenguaje es una función cortical superior (depende orgánicamente de la corteza cerebral), que a su vez se relaciona con múltiples otras habilidades relaciona, por ejemplo, estrechamente con percepción, memoria, pensamiento, motricidad etc. (Cap. 7.2 apoyo conceptual. 7.2.1)



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