Introducción de nuestro Blogger

Este blog abordará la temática de las necesidades educativas transitorias (TEL,DEA, CIL, TDA-H). En él les mostraremos diferentes formas de llevar y enseñar a los niños con una de estas necesidades.

Además encontrarás juegos e ideas de cómo apoyar a los alumnos, podrán ver películas con respecto a diferentes necesidades, también podrás encontrar juegos interactivos muy entretenidos.
Las necesidades educativas transitorias son un problema de aprendizaje que se presentan durante un periodo de la escolarización de los niños que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad. El TEL es relativamente frecuente en la infancia que preocupa a padres y profesionales de la salud tiene una cercanía de un 5 y 8 % en preescolares y un 4% en etapa escolar, altera la capacidad de comunicación del niño con sus padres y pares , este trastorno tiene que tener un diagnostico y un tratamiento adecuado. El CIL afecta todas las áreas siendo este un aprendizaje más lento quedando a un desnivel con el resto. El DEA es un término general que hace referencia a un grupo de preescolares de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento habilidades matemáticas, estas alteraciones son intrínsecas al niño debido a difusiones del sistema central y pueden tener lugar a lo largo de todo su ciclo vital. Finalmente el TDAH, es uno de los trastornos más comunes en los niños e incluso puede continuar hasta la adolescencia y llegar a la adultez, los síntomas son dificultad en concentrarse, prestar atención controlar la conducta (actividad excesiva).

Conclusión de nuestro Blogger

La finalidad de nuestro blog fue abordar diferentes temáticas dentro de las NEE transitorias y esto se cumplió de manera cabal. Pudimos abarcar los DEA en lectoescritura y cálculo, CIL, TDA-H y TEL, encontrando una infinidad de información que hizo de este trabajo un blog lleno de información y nos invitó a seguir profundizando cada día más.

La utilización de TICS en las metodologías y estrategias para acercar al niño a sus diversas necesidades y dificultades, hace que el aprendizaje se produzca de manera más entretenida, lúdica y lo acerca a la tecnología, herramienta fundamental en estos tiempos y que por sobre todo integra e incluye.A través de Cusca Risun nos propusimos que todo aquel que sienta o quiera encontrar un espacio para aprender jugando, lo encontrara acá. No podemos dejar a los padres fuera de este proceso por eso tiene un espacio tanto para los más pequeños como para los guías fundamentales; los padres.

También a través de toda nuestra investigación pudimos llegar a nuevos conceptos que invitan a realizar nuevas prácticas innovadoras para los niños junto a sus padres.

¡Cusca Risun! y esperamos que lo hayas disfrutado.

sábado, 1 de noviembre de 2014

¿Qué es el TDA(H)?

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
DEFINICIÓN
       Es un trastorno neuroconductual caracterizado por signos de desarrollo inadecuado como falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o la combinación de estos.
       Subtipos:
1.      TDA-H, tipo con predominio del déficit de atención.
2.      TDA-H, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo.
3.      TDA-H, tipo combinado.
       Es un trastorno neuroconductual caracterizado por signos de desarrollo inadecuado como falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o la combinación de estos.
       Subtipos:
1.      TDA-H, tipo con predominio del déficit de atención.
2.      TDA-H, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo.
3.      TDA-H, tipo combinado.
  Hiperactividad: es la incapacidad de controlar un comportamiento desordenado, hace referencia a una actividad exagerada asociada a la falta de atención. (Teodoro Gómez, 2000)
  Es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de inadaptación social en la edad infantil.

¿A QUIÉN AFECTA?
  Afecta aproximadamente 3 - 6% de los niños en edad escolar, predominando en el sexo masculino.
  Surge entre los dos y los seis años , y en la adolescencia  se manifiestan con otras conductas.(Teodoro Gómez, 2000)

TEORÍA CAUSAL ACTUAL DEL TDAH
  TDAH es un trastorno del Sistema Nervioso Central.
  Multicausal.
  Existe una predisposición genética.
  Disminución en la disponibilidad de Neurotransmisores (sustancias que facilitan la comunicación neurona a neurona)
  Específicamente en la norepinefrina y la dopamina
  FACTORES PRE, PERI Y POSTNATALESExposición a tóxicos durante el embarazo.
  Hipoxia perinatal, rubéola congénita, prematuridad, anoxia, infecciones neonatales.
  Bajo peso al nacer, encefalitis postnatales y meningitis, traumatismos craneoencefálico, deficiencia nutricional clínica, entre otros.

TDAH EN NIÑOS
  NO ES CAUSADO POR:
  Alimentos/Dietas (azúcar)
  Mal cuidado de los niños
  Excesiva televisión o juegos de video
  Hormonas
TDAH:
EPIDEMIOLOGIA
TDAH: PREVALENCIA EN NIÑOS
  Prevalencia : 3%-7% de todos los niños en edad escolar.
  Más frecuente en varones:
  4 varones : 1 mujer
  Las niñas presentan con mayor
   frecuencia el subtipo de inatención
  Se presenta en todas las naciones,
   grupos étnicos y clases sociales.
  60% presentan síntomas cuando llegan a la adultez.
TDAH:SINTOMAS Y MANIFESTACIONES CLINICAS
Criterios Diagnósticos DSM-IVCriterios Diagnósticos DSM-IV
Seis (o más) de síntomas de inatención por lo menos 6 meses, no relacionado al nivel de desarrollo
a.       No presta atención suficiente a los detalles, o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, trabajo, u otros.
b.       Dificultad para mantener atención en tareas o actividades lúdicas.
c.       Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
d.      No sigue las instrucciones, no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el trabajo.
a.       Dificultades para organizar tareas y actividades.
b.      Evita, le disgusta o es renuente a tareas que requieran esfuerzo mental prolongado.
c.       Extravía objetos necesarios para tareas o actividades.
d.      Se distrae fácilmente en actividades irrelevantes.
e.       Descuido en actividades diarias.
  2.Actividad motora excesiva (hiperactividad) Mueve en exceso sus extremidades o se remueve en su puesto.
  Se le dificulta permanecer sentado.
  Dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
  Suele actuar como si tuviera un motor.
  Habla en exceso.
(DSM-4)
Seis (o más) síntomas de hiperactividad/ impulsividad por lo menos 6 meses, no relacionados al nivel de desarrollo
a.       A menudo mueve manos, pies o se retuerce en el asiento.
b.      Se levanta de su asiento en clase o en otras situaciones en las que no es apropiado.
c.       Corre o salta excesivamente cuando es inapropiado.
d.      Dificultades para jugar o realizar actividades de recreo.
Interrumpe y se inmiscuye en actividades de otros.
a.       A menudo habla en exceso.
b.      Precipita respuestas antes de haber sido completadas                                 las preguntas.
c.       Dificultades para guardar turno.
d.      Interrumpe y se inmiscuye en actividades de otros.
TDAH EN LA EDAD PRE-ESCOLAR (3-5 AÑOS)
  Curiosidad insaciable.
  No obedece.
  Demandante, discute, ruidoso.
  Interrumpe a otros.
  Rabietas y pataletas.
ü  TDAH EN LA EDAD PRE-ESCOLAR (3-5 AÑOS) Hiperactividad motora (“siempre en marcha” “con el motor prendido”).
ü  Agresividad (golpea a otros).
ü  Juego muy vigoroso y hasta destructivo, rompe objetos.
ü  “Temerario”
ü  Curiosidad insaciable.
ü  No obedece.
ü  Demandante, discute, ruidoso.
ü  Interrumpe a otros.
ü  Rabietas y pataletas.
ü   puede arriesgarse o arriesgar a otros.
ü   
TDAH: EN LA EDAD ESCOLAR (6 A 11 AÑOS)
  Bajo rendimiento académico.
   Se distrae fácilmente.
  Dificultad para organizar las tareas, con errores, incompletas o las pierde.
  Llamadas de atención frecuentes.
  Frecuentemente fuera de su asiento.
  Agresivo.
  Responde antes que le terminen de preguntar.
  Interrumpe y se inmiscuye
  No espera turnos en los juegos
  Dificultad para relación con pares.
  Percibido como  “inmaduro”
  Se niega  a ayudar en su casa
  Propenso a sufrir accidentes
Baja autoestima.
TDAH:EVOLUCIÓN
TDAH EN LA ADOLESCENCIA
  Desatento o negligente con su propia seguridad (accidentes ).
  Problemas de aprendizaje específicos.
  Dificultad para organizar el trabajo escolar y pobres resultados.
TDAH:
CONSECUENCIAS E IMPLICACIONES
CONSECUENCIAS DEL TDAH EN LOS PADRES Y FAMILIARES
  Estrés Incrementado en padres y familiares:
  Preocupación y ansiedad
  Frustracion y rabia
   Baja Autoestima en padres y familiares:
  Auto culpa y depresión,
  Aislamiento social y frecuentemente autoimpuesto
  Mayor Pérdida de empleo
  Mayor desacuerdos conyugales

  Mayor abuso de drogas y alcohol 

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