Introducción de nuestro Blogger

Este blog abordará la temática de las necesidades educativas transitorias (TEL,DEA, CIL, TDA-H). En él les mostraremos diferentes formas de llevar y enseñar a los niños con una de estas necesidades.

Además encontrarás juegos e ideas de cómo apoyar a los alumnos, podrán ver películas con respecto a diferentes necesidades, también podrás encontrar juegos interactivos muy entretenidos.
Las necesidades educativas transitorias son un problema de aprendizaje que se presentan durante un periodo de la escolarización de los niños que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad. El TEL es relativamente frecuente en la infancia que preocupa a padres y profesionales de la salud tiene una cercanía de un 5 y 8 % en preescolares y un 4% en etapa escolar, altera la capacidad de comunicación del niño con sus padres y pares , este trastorno tiene que tener un diagnostico y un tratamiento adecuado. El CIL afecta todas las áreas siendo este un aprendizaje más lento quedando a un desnivel con el resto. El DEA es un término general que hace referencia a un grupo de preescolares de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento habilidades matemáticas, estas alteraciones son intrínsecas al niño debido a difusiones del sistema central y pueden tener lugar a lo largo de todo su ciclo vital. Finalmente el TDAH, es uno de los trastornos más comunes en los niños e incluso puede continuar hasta la adolescencia y llegar a la adultez, los síntomas son dificultad en concentrarse, prestar atención controlar la conducta (actividad excesiva).

Conclusión de nuestro Blogger

La finalidad de nuestro blog fue abordar diferentes temáticas dentro de las NEE transitorias y esto se cumplió de manera cabal. Pudimos abarcar los DEA en lectoescritura y cálculo, CIL, TDA-H y TEL, encontrando una infinidad de información que hizo de este trabajo un blog lleno de información y nos invitó a seguir profundizando cada día más.

La utilización de TICS en las metodologías y estrategias para acercar al niño a sus diversas necesidades y dificultades, hace que el aprendizaje se produzca de manera más entretenida, lúdica y lo acerca a la tecnología, herramienta fundamental en estos tiempos y que por sobre todo integra e incluye.A través de Cusca Risun nos propusimos que todo aquel que sienta o quiera encontrar un espacio para aprender jugando, lo encontrara acá. No podemos dejar a los padres fuera de este proceso por eso tiene un espacio tanto para los más pequeños como para los guías fundamentales; los padres.

También a través de toda nuestra investigación pudimos llegar a nuevos conceptos que invitan a realizar nuevas prácticas innovadoras para los niños junto a sus padres.

¡Cusca Risun! y esperamos que lo hayas disfrutado.

viernes, 14 de noviembre de 2014

CÓMO APOYAR A ALUMNOS CON TEL

Nicolás, un alumno de 8 años, con TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) Mixto de predominio expresivo, asistió a una escuela de Lenguaje de los 5 a los 6 años. Cursa segundo básico en una escuela municipal de la comuna de Recoleta.

El alumno presenta dificultades en el procesamiento de la información auditiva verbal, en memoria verbal secuencial y en estructuración de oraciones complejas. Su vocabulario es restringido en relación con su edad y grupo de pares. Manifiesta deficiencias en la coherencia y cohesión de su discurso, es decir, falta variedad léxica, uso de conectores y mantención del tópico.
Mantiene su atención y concentración en las actividades propuestas. Está consciente de los problemas que presenta en el área de lenguaje, lo que interfiere en su participación en actividades que requieren respuestas verbales o exposiciones frente al curso, a pesar de lo cual, manifiesta motivación hacia el aprendizaje.
Su rendimiento es regular. Presenta una lectura silábica y una comprensión literal de textos simples. Este caso no es un hecho aislado y se repite con frecuencia en la sala de clases. Lo importante es que el profesor sepa cómo trabajar con un niño como Nicolás, para que no quede atrás en relación con sus compañeros.

CÓMO ENFRENTAR ESTA REALIDAD




























En primer lugar, hay que recordar que el TEL consiste en un retraso en la adquisición del lenguaje bastante notorio, de por lo menos uno o dos años respecto de la edad cronológica del alumno. Esto se traduce en problemas expresivos (a esto se llama TEL Expresivo) que consisten, por ejemplo, en dificultad para articular los fonemas de una palabra. Y también pueden coexistir problemas de tipo comprensivo y expresivo (TEL Mixto), en que el alumno no sólo tiene dificultades para pronunciar en forma correcta, sino para comprender aquello que está leyendo o escuchando.  

Pero, en segundo lugar, hay que saber cómo trabajar con un niño de estas características en la sala de clases. “Los  TEL son de  diverso grado y  ejercen un impacto importante durante la  educación inicial –explica Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infantil de la Universidad de Chile-. La relación más directa es con el aprendizaje de la lectura y suele relacionarse con dificultades para adquirir la conciencia fonológica. Por lo tanto, es de rigor aplicar adecuaciones curriculares, en especial modificar el ritmo de exigencias en  lectura y escritura”.
Geraldine Gibson, educadora diferencial que trabaja en el proyecto de integración de la Escuela Principado de Asturias, en Puente Alto, sostiene que en un caso como el de Nicolás, que tiene TEL Mixto, es necesario que la profesora de aula haga una adecuación curricular en lo metodológico. Pero aclara que esta adecuación no tiene por qué ser significativa, es decir, no tiene por qué consistir en una modificación de objetivos o contenidos.
Sin embargo, hay que tener presente que, tal como explica Amanda Céspedes, “suele ocurrir  que  un niño  con TEL  en primero básico  deba  trabajar con material de  apresto para la lectoescritura (material que se usa en kínder y que inicia  al niño en el reconocimiento de fonemas, en la asociación fonema-grafema y en los primeros trazos de la escritura u  orientación de las letras), o que un alumno de segundo básico que recién está decodificando, deba trabajar con material  de  primero. Lo mismo ocurre en Matemáticas, ya que los chicos  con TEL suelen acceder tardíamente al pensamiento lógico  simbólico”.    

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Al preguntarle a Geraldine Gibson qué actividades podría incluir la profesora de Nicolás –que está en segundo básico- en la adecuación curricular de este alumno, ella explica que, en primer lugar, “el currículum del curso tiene que ser flexible y diversificado. ¿Qué significa diversificado? Que hago un currículum tan rico en experiencias de aprendizaje que todos aprenden, no importa si un niño presenta o no TEL. Ahora, en segundo lugar, los niños con TEL requieren metodologías no muy distintas al resto de los alumnos, pero hay una intención de trabajar todos los niveles linguísticos del lenguaje y este foco debe estar presente en cualquier adecuación curricular”.
Verónica Pesse, fonoaudióloga, y Geraldine Gibson, coinciden en que en cualquier adecuación curricular hay que poner énfasis en actividades que desarrollen el lenguaje expresivo, en sus tres niveles: fonético-fonológico (praxias, discriminación auditiva de fonemas), morfosintáctico (por ejemplo, la construcción gramatical de las oraciones) y el nivel semántico (aquí se debe estimular el correcto uso de las palabras y la extensión de vocabulario).
Además, es necesario incorporar actividades que desarrollen el lenguaje comprensivo en sus tres niveles: fonológico (memoria, asociación y discriminación auditiva), morfosintáctico (comprensión de absurdos, completación de oraciones) y semántico (estimular el conocimiento de palabras y temas, desarrollo de vocabulario pasivo).

“La idea es incorporar los niveles linguísticos al trabajo de los subsectores de aprendizaje, es decir, que sean dominio no sólo de la profesora especialista, sino de los profesores que están en el aula para que puedan ir trabajando intencionalmente, con el contenido -cualquiera sea, de cualquier subsector- las habilidades del pensamiento y las habilidades psicolinguísticas –explicaGeraldine-. Eso para mí es central, porque eso no es receta, eso tiene que ver con el manejo teórico-técnico de lo que yo requiero para trabajar en el alumno”.
Por ejemplo, en una clase de Comprensión del Medio en segundo básico, al estudiar los animales y su clasificación, en el libro se presenta una gran variedad de animales y los niños deben escribir los nombres de éstos en los recuadros que ya están divididos en acuáticos, terrestres y aéreos. Como adecuación de la metodología, previo a esto se pueden realizar variados juegos lingüísticos:
  • ·         La profesora o un niño dice los fonemas del nombre de un animal y los niños adivinan de qué animal se trata (aquí se trabaja el nivel fonológico); pueden separar los nombres de los animales en sílabas. 
  • ·         Forman oraciones a partir de un animal dado y cambian el orden de las palabras dentro de la oración formulada (nivel morfosintáctico). 
  • ·         Caracterizan, describen a los animales y le buscan un atributo (adjetivo). Por ejemplo, el león es valiente y el tigre feroz (nivel semántico). Además, se establecen semejanzas y diferencias entre pares de animales.

Estas actividades no sólo benefician a Nicolás, sino a todo el grupo curso. Otra sugerencia metodológica que podría desarrollar la profesora de este alumno en clase es trabajar el discurso narrativo. La profesora cuenta un cuento o los alumnos leen un cuento y ella dice a uno de ellos: "Ahora, cuéntamelo tú”. Esto tiene que hacerlo inmediatamente, para que no haya un problema de memoria, y el niño lo relata con sus palabras. Evoca, aquí está la memoria. La profesora no se fija solamente en los errores fonoarticulatorios, también va a analizar cómo evoca, si usa el vocabulario adecuado para su edad, cómo estructura las oraciones, si logra identificar que hay un desarrollo en la historia donde hay un conflicto y un desenlacé.


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